Búsqueda Avanzada
Búsqueda Avanzada

$ 0 to $ 5,000,000

encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

Trámites

¿PARA COMPRAR UNA PROPIEDAD EN CANCÚN, RIVIERA MAYA O ISLA MUJERES SIENDO EXTRANJERO?
Los ciudadanos extranjeros pueden comprar terrenos en México. Si la propiedad no se encuentra en la zona restringida (dentro de 50 kilómetros desde la costa ó a 100 kilómetros de la frontera), entonces la propiedad puede ser escriturada directamente al extranjero. Si el terreno se encuentra dentro de los límites de una zona restringida, entonces el extranjero podrá hacerse dueño de la propiedad a través de un “Fideicomiso” o a través de una Asociación Mexicana.

Existen dos formas de poseer títulos de propiedad para los extranjeros en México. Estos son: EL FIDEICOMISO o a través de una CORPORACION MEXICANA.
La siguiente información explica cómo poseer un Título de propiedad por medio de un FIDEICOMISO. Un notario público o un abogado puede ofrecerle una mayor orientación con relación a estas dos formas de títulos de propiedad.
¿QUÉ ES UN FIDEICOMISO Y QUIÉN REQUIERE DE UN FIDEICOMISO DE PROPIEDAD?
A partir de 1973, una enmienda constitucional conocida como Ley de Inversión Extranjera, permite a quienes no son mexicanos, adquirir propiedades en la costa y en la frontera por medio de un FIDEICOMISO, el cual se establece por medio de un banco mexicano. Este FIDEICOMISO asegura al comprador extranjero todos los derechos y privilegios de posesión, y se requiere para poseer propiedades de lo que se conoce como la “zona restringida”.
Cualquier propiedad localizada dentro de los 50 kilómetros (32 millas) de la costa o de 100 kilómetros (64 millas) de cualquiera de las fronteras es conocida como la “zona restringida”, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 de la Constitución Mexicana de 1917. Desde 1994, la Ley de Inversión Extranjera dictamina que el FIDEICOMISO debe ser por un término de 50 años, y con renovación en cualquier momento durante su existencia con la simple petición. El beneficiario puede alquilar, vender.
¿POR QUÉ FIDEICOMISO DE PROPIEDAD?
El acuerdo del FIDEICOMISO fue establecido por el gobierno mexicano como un medio para proteger a los extranjeros que tienen propiedades en México. Por medio del FIDEICOMISO hay un repaso autorizado automático de la transacción para asegurarse de que es legal. Antes de que el acuerdo sea firmado por el comprador, el banco debe corroborar la información del vendedor, como por ejemplo la auténtica posesión, el seguro y el derecho de retener la propiedad hasta que se pague la deuda. Todo aquello que garantice la protección al propietario extranjero.
¿Cómo funciona el FIDEICOMISO?
El banco, en este caso el fideicomisario, retiene las escrituras para el comprador, quien en este caso es el beneficiario. La propiedad no es parte de los bienes del banco y no puede ser sujeta al derecho de retener la propiedad que no ha sido pagada o apegada a las obligaciones que tenga el banco. Mientras el banco es el propietario técnico del bien inmueble, tiene obligaciones estatutorias de acatar las instrucciones del beneficiario concernientes a la propiedad.
¿QUÉ DURACIÓN TIENE EL FIDEICOMISO?
Los FIDEICOMISOS se conceden en periodos que se extienden en 50 años. Originalmente eran por 30 años y al adquirir una propiedad que en ese momento está con un FIDEICOMISO, se puede establecer un nuevo periodo de 50 años o el FIDEICOMISO existente puede ser asignado. Los FIDEICOMISOS son renovables en cualquier momento con la simple petición.
COMPRA - VENTA
Antes de firmar algún documento es importante conocer la situación legal de la propiedad de la cual seremos dueños para lo cual es necesario:

Revisar la situación del inmueble en el Registro Público de la Propiedad.
Este trámite nos permite conocer quién es el dueño actual y si dicho inmueble tiene gravámenes o derechos reales que pongan en riesgo nuestra inversión.
Es obligación del vendedor darnos a conocer los gravámenes o cargas que pesan sobre nuestra posible compra para darnos la oportunidad de decidir si adquirimos o no el inmueble y dejar en claro las circunstancias en las que se encontraría nuestro derecho de propiedad. No obstante, se dan casos en los que se omite esta información generando un problema que desconocemos y respecto a la compra que definitivamente pondría en riesgo nuestra compra-venta.
Este trámite lo puede realizar uno por su cuenta o solicitar los servicios de un notario.
¿CÓMO HACERLO?
El Registro Público de la Propiedad es una institución que da publicidad a los actos que la ley exige, como lo es la inscripción de los gravámenes o cargas con la finalidad de otorgar la certeza y seguridad necesarias tanto a los titulares del inmueble como a terceros, en este caso el comprador.

Muchas veces realizar un trámite significa enfrentarnos a toda una burocracia y perder nuestro tiempo debido a la complejidad y falta de conocimiento de las normas que rigen nuestro país, sin embargo la realización de este procedimiento es sencillo y vale la pena esperar unos días a tener el certificado de libertad de gravámenes en nuestras manos para saber el estado que guarda nuestra propiedad.
Cada estado de la República cuenta con su propio registro, por lo que es necesario apegarse a las normas de cada Estado en términos generales son trámites muy parecidos.
¿CÓMO Y DÓNDE SE TRAMITAN?
Libertad de gravámenes. En este documento consta la existencia o inexistencia de gravamen o limitación del dominio de la vivienda, es expedido por el Registro Público de la Propiedad de la localidad en donde se ubique el inmueble y su vigencia es de 30 días naturales a partir de la fecha de expedición.

Carta de NO ADEUDO de Agua. Se tramita en CAPA edificio ubicado en la calle de Rosas sobre AV. Yaxchilan y el trámite lleva de 3 a 5 dias y tiene una vigencia de 30 a 60 días. En caso de reportar adeudo se deberán pagar los bimestres omitidos y anexar los comprobantes de pago. Se presenta únicamente en las entidades en donde la autoridad local así lo requiere.
Deberás presentar en original y copia la última boleta de pago de los derechos por suministro de agua e identificación oficial.
Predial. En el caso del predial, el trámite se realiza en los centros de servicio de la tesorería presentando la siguiente documentación:
Última boleta predial.
Luz. En lo que se refiere al recibo de pago de consumo de energía eléctrica es expedido bimestralmente por la Comisión Federal de Electricidad o la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y puede estar a nombre del propietario o decir únicamente usuario del inmueble. En caso de reportar adeudo se deberán pagar los bimestres omitidos y anexar los comprobantes de pago. En algunos estados sólo se requiere la última boleta, en otros se requieren de varios años.
Al adquirir una casa o departamento debes constatar que cuente con el servicio eléctrico y el de gas, ya que si los tiene, la posibilidad de que los pagos estén al corriente, es muy alta, pues son servicios que de inmediato son cortados en cuanto existe atraso en el pago.
CÓDIGO CIVIL
El Código Civil es el que regula este tipo de operaciones y cada estado de la República Mexicana cuenta con su propio código, por lo que debemos utilizar el del estado en el que se encuentre el inmueble para saber con certeza los lineamientos que regirán la compra. En la escritura pública de compra constará la adquisición de nuestro inmueble, sin embargo, resulta imprescindible tener conocimiento de tales situaciones a fin de dar seguimiento a la operación y vigilar nuestros intereses.
TRÁMITES EN EL EJIDO
Si piensa adquirir un terreno ejidal es importante saber que los terrenos con cesión de derechos tienen un procedimiento de compra y de venta diferente a los terrenos ya escriturados, ya que un terreno que cuenta con cesión de derechos carece del pago de la regularización caso contrario en los que ya tienen título de propiedad que significa que cuenta con la regularización pagada, los que cuentan con escrituras ya no se consideran ejidales por lo que los trámites se tendrán que hacer en otras dependencias, mientras que los de con cesión o título se tendrán que hacer ante la casa ejidal y gestoria agraria.

Comparar Listados